05: En armonía con la sostenibilidad
SOMOS
RESPONSABLES
CON EL AMBIENTE

La preservación del planeta es una tarea de todos. Es por eso que en PRONACA tenemos a los mejores profesionales en este campo. La gestión ambiental de nuestra empresa está dirigida por la Dirección de Ambiente y Comunidades, que es parte de la Vicepresidencia de Operaciones. Esta dirección ejecuta sus labores de forma cooperativa con las Direcciones de Desarrollo Industrial y Producción Pecuaria. De forma conjunta se encargan de dar seguimiento y operatividad a la administración ambiental de la compañía.

En nuestras labores cotidianas empleamos el principio de Precaución enfocados en la obtención de los mayores beneficios, utilizando la menor cantidad de recursos y adoptando medidas para minimizar los impactos ambientales generados por nuestras actividades. Entre las más destacadas está la innovación tecnológica y la implementación de procesos amigables con el ambiente.

Somos responsables con el ambiente

Hitos ambientales 2019

Los hitos clave en la gestión ambiental de PRONACA durante el año 2019 fueron:

• La obtención de las Autorizaciones Ambientales emitidas por el Ministerio del Ambiente, que permitirá a PRONACA acceder al beneficio de los incentivos tributarios mediante la deducción adicional del 100% de la depreciación anual de máquinas, equipos y tecnologías destinadas a la implementación de mecanismos de producción más limpia y reducción del impacto ambiental negativo en el sector productivo.

• Las Autorizaciones Ambientales fueron otorgadas debido a la implementación de los sistemas combinados de enfriamiento de carcasas de aves COMBI CHILLER en las Plantas de Aves Bucay y Valle Hermoso.

• Implementación de Sistemas Integrados de Gestión en el negocio de faenamiento (Plantas de Aves Bucay, Yaruquí y Valle Hermoso, y Planta de Cerdos Valle Hermoso), mediante la aplicación de las Normas ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.

Metas alcanzadas en el 2019

1. Metas relacionadas con proyectos forestales:

Objetivo Indicadores de cumplimiento 2019
1. Establecer nuevas áreas forestales • A finales del 2019 e inicios del 2020 se sembró 113 Ha. nuevas, alcanzando un total de 1.470 Ha. a nivel nacional. Las nuevas plantaciones se realizaron en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi y corresponde a las especies de Melina y caña guadua.
2. Mantenimiento de áreas forestales establecidas • 100% de cumplimiento de mantenimiento.
3. Gestionar subsidio forestal • 14 etapas procesales cumplidas con el informe del estado de las plantaciones.
4. Certificar bosques de protección voluntaria • El Ministerio del Ambiente aprobó los estudios ambientales previos a la declaratoria como Bosque y Vegetación Protectora de 52 ha. en la Granja Costa 5. Actualmente nos encontramos a la espera del pronunciamiento final.

2. Nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (JCC)

El agua es un recurso vital para la vida. Por esa razón, en PRONACA Y AGROVALENCIA, que es una empresa asociada a los fines productivos pecuarios, cuidamos de forma incansable la gestión alrededor de ella. El agua que utilizamos en nuestros procesos es tratada por distintos sistemas de depuración para ser devuelta a la naturaleza, cumpliendo con todos los parámetros de calidad y con la normativa ambiental vigente.

El 2019 se vio reforzado con las tres nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales de alta eficiencia. Estas están ubicadas en la Maná y el cantón Valencia. En conjunto trataron alrededor de 30.000 m3 durante el año pasado. Estas modernos si tienen una eficiencia superior al 90% para remover los contaminantes del agua residual.

En la actualidad PRONACA cuenta con 19 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y 11 biodigestores en total. Estos sistemas son fundamentales para cumplir con el valor de responsabilidad corporativa y buenas prácticas ambientales.

Somos responsables con el ambiente

Medición de la gestión ambiental

Temas ambientales: Desechos, Energía, Agua, Emisiones

Durante el 2019 se consolidó el Modelo de Planificación Corporativa. Este nos permitió reforzar las iniciativas en materia de desarrollo, gracias a los lineamientos y al enfoque estratégico empleados. De esta forma, respondimos de forma eficiente y equilibrada en los impactos económicos, sociales y ambientales de la empresa a largo plazo.

Nuestros planes estratégicos se basan en los indicadores de gestión, que se relacionan con el consumo y tratamiento de agua, uso de energía, generación de desechos y emisiones atmosféricas. Los últimos cuatro se convirtieron en asuntos materiales de nuestros públicos de interés. Es importante destacar que los impactos ambientales asociados a las operaciones de PRONACA son reducidos, controlados y mitigados a través de la implementación de programas y proyectos que incluyen innovación tecnológica, capacitación y mejora continua.

En ese sentido, también laboramos de forma conjunta con los grupos de interés para expandir nuestras buenas prácticas. En este sentido, evaluamos periódicamente a nuestros proveedores y nos preocupamos por fortalecer sus conocimientos a través de capacitaciones.

En lo que respecta a la Gerencia de Gestión Ambiental y al equipo de Sistemas de Gestión Integrados, tienen como objetivo supervisar, integrar y coordinar la aplicación de políticas destinadas a la protección del ambiente y al uso eficiente de los recursos. Lo hacen a través de la verificación del cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental y de los indicadores de gestión. Para ello contamos con una Política Integral que se basa en: reducir el consumo de agua, de energía, y disminuir la generación de emisiones y desechos.

Somos responsables con el ambiente

Desde la familia PRONACA comprendemos la importancia de cumplir con esos desafíos. Es por eso que destinamos tiempo, recursos económicos y humanos en su consecución. Hasta la fecha, contamos con varios programas de protección ambiental, los mismos que contemplan capacitaciones y mecanismos de sensibilización para la adopción de buenas prácticas ambientales operacionales.

Entre las iniciativas más importantes destacamos los proyectos forestales; de mejoramiento de la calidad de aguas residuales, reducción en el consumo de agua y reutilización del agua tratada; programas de eficiencia energética; aprovechamiento de residuos y revalorización de subproductos, gestión de emisiones de GEI, entre otros proyectos destacados.

La evaluación de los diferentes asuntos materiales que reportamos se realiza a través del seguimiento a los compromisos asumidos por los centros de operación en sus Planes de Manejo Ambiental. Así también, se supervisa los indicadores y el avance en la ejecución de proyectos e inversiones ambientales. Dos de los principales indicadores que utilizamos son: la huella hídrica y la huella de carbono.

Manejo de Desechos

Año tras año identificamos el consumo de materiales en la producción de nuestros artículos alimenticios. De esta forma, y tras análisis minuciosos, disminuimos el volumen de insumos para su elaboración. En el siguiente cuadro reportamos el material de empaque para: Mr. Pollo, Mr. Pavo y Mr. Chancho utilizados en el 2019. (ver tabla 1)

Tabla 1

Materiales que provienen de fuentes no renovables 2017 2018 2019
Bandejas de poliestireno 48 t 50 t 53 t
Fundas 211 t 202 t 195 t
Plástico film 18 t 18 t 19 t

Por otra parte, en nuestra organización nos preocupamos por realizar una gestión responsable y sostenible de nuestros residuos y desechos. El material proveniente de las camas de crianza de animales y de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son reutilizados en la elaboración de abono.
Este es importante para nosotros debido a su alto contenido de nutrientes que contribuyen al mejoramiento de la calidad del suelo.

En el 2019 se registró una producción de 55.559 toneladas de desechos orgánicos que fue utilizada como insumo para la elaboración de abonos INDIA (ver tabla 2).

Tabla 2

2017
75.483 t
2018
77.921 t
2019
55.559 t
Forma de cálculo
Sumatoria ( Σ ) cama de crianza de animales y lodos PTAR

infoPRONACA gestiona el aprovechamiento del 100% del abono generado.

Energía

En PRONACA utilizamos varias fuentes de energía como los combustibles fósiles, la electricidad y la biomasa (cascarilla de arroz) para cumplir con nuestros procesos. Con el objetivo de ser más eficientes, hemos implementado sistemas de gestión e, incluso, varias instalaciones se encuentran aplicando la Norma ISO 50001 de eficiencia energética.

Considerando el consumo de energía procedente de combustibles, en el 2019 consumimos 561.298 GJ/año, distribuidos de la siguiente manera:

Gasolina: 3.113 GJ/año
Diesel: 214.882 GJ/año
GLP: 130.368 GJ/año
Bunker: 147.708 GJ/año
Biomasa: 65.227 GJ/año

En el caso de la biomasa, las cifras totales se obtuvieron mediante las facturas de compra de cascarilla a empresas externas. Para la transformación a Gigajulios, se aplicaron los siguientes factores de conversión y las densidades aplicadas fueron las siguientes:

CONVERSIÓN 1 kg de gasolina = 44,4 MJ
1 kg de diésel = 43,4 MJ
1 kg de bunker = 40 MJ
1 kg de GLP = 47 MJ
1 kg de cascarilla de arroz = 13,8 MJ
DENSIDADES Gasolina: 0,74 kg/L
Diésel: 0,83 kg/L
Bunker: 54,6 Lb/pie3

En cuanto al consumo de electricidad, obtuvimos el dato a través de las facturas de los medidores y planillas de las empresas eléctricas por centro de producción.

Consumo de electricidad (GJ)

2017
479.950
2018
489.179
2019
486.585

Consumo por zonas (MWh)

Sierra Guayaquil y Bucay Santo Domingo TOTAL
2018 23.514 60.758 51.408 135.680
2019 25.846 57.848 51.264 135.162
Somos responsables con el ambiente

Intensidad y
reducción energética

Producto de nuestras actividades, la intensidad energética se cifró en 1.049 GJ/T, al final del 2019. Esa medida fue obtenida del total de consumo de combustible y de energía sobre el volumen de producción en toneladas, considerando el consumo energético dentro de la organización.

Teniendo en cuenta nuestros objetivos de eficiencia, humanidad y sostenibilidad, desarrollamos un conjunto de soluciones que abarcan el aprovechamiento al máximo de la capacidad productiva, uso de tecnologías eficientes de producción, y un impulso en el despliegue de campañas de uso y aprovechamiento responsable de recursos.

Enfocados en esa eficiencia productiva, identificamos procesos para obtener resultados significativos. Es así que se redujo 5.547 GJ en comparación con las condiciones de producción de años anteriores: