01: TU INTEGRIDAD NOS UNE
NUESTRA
EVOLUCIÓN
EMPRESARIAL

Procesadora Nacional de Alimentos C.A. (PRONACA) abrió sus puertas en 1957. Desde entonces, nos hemos consolidado como una de las empresas más grandes e importantes del Ecuador. Esto se debe a nuestro compromiso con clientes, colaboradores y el ambiente. Nuestro objetivo de alimentar sana y eficientemente a los ecuatorianos se convirtió en una filosofía de trabajo, que se refleja a diario en nuestros productos y procesos.

Con 62 años de experiencia, no solo nos preocupamos por ofrecer alimentos de calidad en las 24 provincias del país, sino también por aportar al desarrollo de una sociedad más humana, a través de prácticas comprometidas con el crecimiento personal y profesional.

En PRONACA evolucionamos constantemente para superar los desafíos que impone la industria alimentaria a escala nacional e internacional. Es por eso que innovamos constantemente en todos los procesos de producción, desde el campo hasta la mesa. Los alimentos que comercializamos son asequibles y prácticos, además tienen un especial énfasis en el suministro de proteína de calidad.

El trabajo en equipo es otra de las características de nuestra empresa. Este se enfoca en afianzar la red de proveedores y distribuidores para garantizar la calidad en toda la cadena de valor. Actualmente, contamos con 7.761 colaboradores distribuidos en 101 centros de operación. Estos incluyen oficinas administrativas, plantas de proceso, centros de distribución, almacenes, laboratorios, entre otros.

Nuestra evolución empresarial

Nuestros productos y servicios comprenden alimentos para consumo humano y nutrición animal. Somos coherentes con nuestra Cultura Empresarial -que se basa en ser eficientes, humanos y sostenibles- es así que el proceso de ventas incluye los siguientes canales: tradicional, mercados populares, autoservicios, food service, industrial, institucional y aves en pie. Los canales especializados de nutrición y salud animal en el 2019 fueron conformados por 70 grandes productores con atención directa, 128 puntos de venta con atención directa y 36 macrodistribuidores por los que, a través de su gestión, llegamos a atender productores y a un aproximado de 1. 400 puntos de venta a nivel nacional. Cada uno de estos cuenta con la empresa para desarrollar su negocio:

Centros de operación 2016 2017 2018 2019
Granjas de aves, cerdos, ganadería, cultivo 64 63 63 63
Plantas de proceso 19 19 19 18
Centros de distribución 4 4 4 4
Almacenes 13 13 13 13
Oficinas regionales /Centros administrativos 6 6 4 6
Laboratorios /Centros de investigación 3 3 3 3
Unidades educativas 2 2 2 2
Bodegas y quintas 16 13 14 6
Total 127 123 120 115
infoPRONACA promueve el trabajo en equipo a todo nivel. Se muestra como una gran familia.
infoEl legado empresarial busca consolidar una alimentación sana y balanceada.