04: Más humanos, más éticos
APORTAMOS AL
DESARROLLO
SOCIAL

Nuestra cultura empresarial nos guía en el camino hacia el progreso. Ese crecimiento basado en ser humanos, eficientes y sostenibles lo compartimos con nuestras áreas de influencia. Nos alienta el hecho de saber que nuestro éxito se traduce en una mejor calidad de vida para las comunidades en las que realizamos nuestras labores.

En ese sentido, en PRONACA hemos identificado los grupos de interés en función del impacto que ejercemos sobre ellos. Es así que en esas zonas generamos programas comunitarios en cuatro ejes:

• Infraestructura básica: mejoras de espacios físicos para nuestros niños y adultos mayores
• Capacitación: para orientar sus hábitos de nutrición y salud
• Donaciones: entrega de alimentos a personas de escasos recursos
• Visitas a nuestros centros de operación: para que puedan conocer nuestros procesos

Políticas que nos cuidan

Adicionalmente, nos preocupamos por no generar molestias en los lugares donde se encuentran nuestras operaciones impacto. Este objetivo lo gestionamos a través de la política ‘Ser buen vecino’, que cuida de las relaciones con nuestro entorno. Para lograrlo adquirimos compromisos con los vecinos y con los líderes naturales y políticos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Esos acuerdos se enmarcan dentro del plan operativo anual.

Nuestros objetivos comunitarios beneficiaron a 57.830 personas durante el 2019. Las responsabilidades se derivan de la estructura de una Gerencia de Comunidades, con coordinadores de los programas y la dinamización de los mismos con las Gerencias Regionales de PRONACA.

Cada una de las acciones específicas que aplicamos son dinámicas en lo que respecta a los programas comunitarios. Estos se han ido ajustando acorde con la evolución del riesgo social de las operaciones y en base al recurso que se destina a cada uno de los programas.

Actividades comunitarias 2019

Región Infraestructura
básica
Capacitación Visitas C.
de Operación
Visitas a
la comunidad
TOTAL
Santo Domingo 16 4 4 60 132
Bucay 16 4 1 92 206
Guayaquil 10 9 10 38 117
Sierra 6 6 0 26 71

Beneficiados 2019

Región Programas Beneficiados
Santo Domingo 21 14.809
Bucay 22 28.241
Guayaquil 9 10.723
Sierra 16 18.866

En el 2019 no identificamos ni receptamos casos de violación de los derechos de los pueblos indígenas.

Canales

A pesar de los acuerdos, compromisos y programas que implementamos para reducir el impacto en las zonas de interés, también contamos con un mecanismo formal de gestión de quejas denominado ‘Hablemos comunidad’. A través de este atendemos y damos respuestas personalizadas a las personas que así lo requieran.

Además, mantenemos activa la línea 1800 PRONACA (776622) con la finalidad de mejorar la comunicación con las comunidades del área de influencia directa de nuestros centros de operación.

infoDurante el 2019, se recibieron 35 inquietudes de actores de comunidades del área de influencia directa, las cuales fueron gestionadas por los coordinadores del área de comunidades.