05: En armonía con la sostenibilidad
SENSIBLES
CON LOS
ANIMALES

El trabajo sistemático y moderno que promovemos en PRONACA abarca toda nuestra gestión. Nuestro compromiso empresarial es integral en lo que respecta a la bioseguridad. Esto incluye el uso responsable y racional de antibióticos. Incluso, innovamos cada año en la sustitución de esos elementos por productos de origen natural acorde con la planificación que tenemos.

La utilización de antibióticos se ha disminuido gracias a los estándares de bioseguridad, bienestar y sanidad animal que nos hemos trazado en los sistemas de producción animal. La prescripción de esos elementos -sumado a otros como los antinflamatorios- se rige a la normativa de Buenas Prácticas. En ese proceso respetamos los períodos de retiro establecido por las compañías fabricantes y la normativa nacional actual.

Sensibles con los animales

A nuestros estrictos procesos de trabajo también se le suma un equipo de profesionales de alto nivel en la rama de la Medicina Veterinaria. Ellos trabajan diariamente por la buena salud de los animales. Entre las herramientas con las que cuentan para cumplir esa misión están equipos y laboratorios de primera.

Cada día, el personal especializado monitorea y cuida de la salud de los animales. En caso de que exista alguna novedad con los animales se siguen estrictas normas y protocolos de revisión y ayuda.

El cuidado riguroso de los animales es básico para producir alimentos de calidad y sostener de manera responsable nuestro negocio. Por esta razón, cumplimos con los métodos, reglamentos y estándares que nos rigen para la producción, manipulación, transporte y las prácticas de sacrificio humanitario de animales.

Otro de los puntos destacables en nuestra gestión es el transporte. Este cumple con todos los procedimientos de buenas prácticas pecuarias. En el 2019 no se registraron incidentes en relación con el cumplimiento de las leyes vigentes.

Temas materiales

Bienestar Animal

El estudio de Materialidad es una pieza fundamental en nuestro trabajo permanente. Gracias a este, identificamos que existe un gran interés por el bienestar de los animales en nuestros grupos de relacionamiento interno y externo.

Debido a que la producción de proteína es nuestra principal actividad y para satisfacer las necesidades de información de estos grupos, en PRONACA desarrollamos varias actividades enfocadas en estos requerimientos. En ese sentido, tenemos un compromiso importante para asegurar que los animales sean tratados con responsabilidad y respeto durante toda su vida.

En todas las granjas y plantas de PRONACA destinadas a la producción de alimentos de origen animal, trabajamos en la mejora continua del sistema de buenas prácticas que tienen como base las normas de bienestar animal mundialmente aceptadas y que se conocen como las cinco libertades de bienestar animal:

Libertad de sed y hambre
Libertad de Sufrimiento e Incomodidad
Libertad de dolor, lesiones y enfermedades
Libertad de expresar un comportamiento normal
Libertad del miedo y la angustia

En lo que respecta a las granjas proveedoras, se les demanda cumplir a cabalidad las buenas prácticas de producción que tienen como base las cinco libertades de bienestar animal. Garantizamos el cumplimiento de estas a través de asesores especializados en el tema. Adicionalmente, los guiamos para que adopten e implementen mejoras tecnológicas en sus granjas, que permitan asegurar el bienestar de los animales bajo su responsabilidad.

Para dar un seguimiento minucioso a este aspecto en abril del 2015 creamos un Comité de Bienestar Animal. Este se encarga de supervisar los procesos antes mencionados. Buscamos conseguir un equilibrio adecuado entre las prácticas de bienestar animal y la productividad a través de una gestión basada en el buen cuidado de los animales, el impulso de la productividad y la calidad de los alimentos.

Dentro de las principales acciones realizadas, respecto del bienestar animal, compartimos las siguientes:

• En todas las granjas avícolas contamos con la Certificación Voluntaria de Buenas Prácticas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD).
• En todas las granjas porcícolas contamos con una Certificación de Buenas Prácticas, basada en la Norma Chilena Buenas Prácticas en Producción Porcina (ASPROCER).
• En todas las plantas de faenamiento contemplamos manuales, procedimientos y personal entrenado para asegurar el bienestar animal.
• Formamos parte del Consejo Consultivo de Bienestar Animal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD).
• Fomentamos la capacitación de los profesionales, técnicos y personal operativo en temas de bienestar animal.
• Contamos con veterinarios que velan por la salud de los animales.

El Comité de Bienestar Animal está conformado por:

Vicepresidente de Negocios Pecuarios (Líder)
Director Competitividad y Transformación
Director Sanidad Animal y Laboratorios
Director de Comunicación
Jefe de Bienestar Animal

En el caso de que exista alguna inquietud interna o externa, en PRONACA ponemos a disposición varios canales de contacto. La información puede ser transmitida a través de la página web de la empresa, por sus redes sociales o mediante la línea gratuita 1800-PRONACA.

Adicionalmente, contamos con un Subcomité Técnico de Bienestar Animal, que (de manera constante) revisa y discute propuestas técnicas de mejora del cuidado animal en las diferentes áreas de producción pecuaria.

Está en ejecución el proyecto Silvopastoril para mejorar el bienestar del ganado bovino. Asimismo, ofrecemos cursos virtuales de bienestar animal en avicultura y porcicultura y generamos líneas de investigación en bienestar animal.

Periódicamente realizamos evaluaciones del bienestar de los animales. Estas se ejecutan mediante auditorías y control de indicadores, lo cual nos permite tomar acciones para seguir demostrando nuestra gestión a favor de los animales y de su bienestar. El sistema de Buenas Prácticas Pecuarias es evaluado y certificado por el ente oficial, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD).

En el 2019 continuamos con la transformación de los antiguos galpones abiertos de producción de pollos a galpones de ambiente controlado que mejoran el cuidado de los pollos. Gracias a estos se puede monitorear las condiciones de humedad y temperatura, lo cual favorece un buen desempeño y minimiza factores externos que afecten su bienestar y estado de salud.

Todos estos procesos están orientados a generar condiciones óptimas para los animales que criamos en PRONACA. Producto de nuestro trabajo constante, contamos con la Certificación Oficial de Buenas Prácticas Avícolas de AGROCALIDAD en granjas de aves reproductoras, plantas de incubación, pavos, ponedoras comerciales y pollos de engorde.

Evitamos cualquier alteración física innecesaria que pueda comprometer la salud de los animales. No obstante, en los casos en los que se requiera hacerlo, contamos con procedimientos clínicos aceptados por las Asociaciones de Médicos Veterinarios y otros grupos que promueven el bienestar animal.

Consecuentes con nuestra cultura empresarial también implementamos nuevos procesos de castración en lo que respecta a la producción de cerdos. Esto arrancó en enero del 2012, cuando abandonamos la práctica de la castración quirúrgica y la sustituimos por la inmunocastración, una práctica veterinaria no invasiva. También investigamos si este mismo procedimiento es aplicable en la producción de bovinos. De igual manera, desde inicios del 2014, eliminamos la práctica de corte de colmillos en lechones.

Con la meta de ser eficientes también implementamos el ‘Pasaporte de Bioseguridad’, como una herramienta de control en la circulación del personal. Es por eso que revisamos y actualizamos constantemente el Manual de Bioseguridad con la participación multidisciplinaria de técnicos de las áreas de aves y cerdos. La nueva emisión entró en vigencia en febrero del 2018.

Sensibles con los animales

infoEN PRONACA NOS MODERNIZAMOS. ES ASÍ QUE LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE HAN REALIZADO EN GALPONES O EN PROCESOS PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR ANIMAL DURANTE EL 2019 FUERON:

  • SE HAN MODERNIZADO GALPONES DE CRIANZA DE POLLOS.
  • LAS NUEVAS GRANJAS DE CERDOS CUENTAN CON INSTALACIONES Y EQUIPOS MODERNOS QUE PROPORCIONAN UN ÓPTIMO BIENESTAR ANIMAL.
  • SE HAN MEJORADO LOS EQUIPOS DE VENTILACIÓN EN GRANJAS DE GALLINAS PONEDORAS Y EN GRANJAS DE CERDOS.
  • SE HAN MEJORADO LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CONTROL AMBIENTAL EN LA CRIANZA DE POLLITAS PONEDORAS.