02: CADA DÍA MÁS HUMANOS
LA NORMATIVA
LEGAL NOS
RIGE A DIARIO

Nuestro compromiso con el país no omite ningún aspecto. Conscientes de la importancia de cumplir la normativa legal vigente, en PRONACA nos preocupamos por hacerlo a cabalidad. Nuestra Cultura empresarial nos guía en las prácticas profesionales que cumplimos a diario. En el caso de las actividades de comunicación, marketing u otras relacionadas a la publicidad, cumplimos de forma pragmática lo establecido por la ley.

En ese camino, compartimos información relevante a nuestros consumidores sobre los productos que comercializamos a escala nacional. El objetivo principal es aportar bienestar a las personas en su proceso de compra de productos con marca PRONACA. Nuestro rotulado, en cada uno de los artículos, no solo cumple con la ley, sino que también da guías de consumo, uso o recetas para productos de consumo humano y animales y ofrece canales de contacto como las líneas de centro de atención telefónica.

La información de las etiquetas es la siguiente: nombre, lista de ingredientes o composición, indicación de ingredientes que pueden causar hipersensibilidad (alérgenos) y transgénicos según aplique, tablas nutricionales, sitio de fabricación y contacto con la empresa a través del servicio de call center 1800 PRONACA, los números oficiales de registro de producto otorgados por las agencias gubernamentales correspondientes como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) o Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD), contenido neto, código de lote, fecha de elaboración y vencimiento, entre los principales.

En lo que respecta a productos de consumo humano, nos regimos al Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 022 “ROTULADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PROCESADOS, ENVASADOS Y EMPAQUETADOS”, con la que informamos a nuestros consumidores, de manera transparente, las características de todos los productos.

La normativa legal nos rige a diario

A lo largo del 2019, las autoridades competentes realizaron los controles respectivos a varias muestras de nuestra mercadería exhibida en comercios o puntos de venta. Al finalizar el proceso, no se presentaron novedades en lo que respecta a productos de valor agregado como cárnicos, conservas, huevos y mascotas. Igualmente, han realizado controles de contenido neto en las instalaciones donde se elaboran productos cárnicos de valor agregado y plantas de producción animal, encontrando total conformidad con el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 284 “CANTIDAD DE PRODUCTO EN PREENVASADOS/PREEMPACADOS”.

La normativa legal nos rige a diario

Estos controles se extendieron a los nuevos productos que se lanzaron el año pasado, actividades que nos permitieron introducir líneas de productos premium como AVANT y otras extensiones de líneas de productos para ofrecer alternativas adicionales a nuestros clientes y consumidores.

Tras cumplir con todos los procesos requeridos, nos aseguramos a cada instante que nuestros productos no solo sean de calidad y aptos para el consumo humano, sino que también sean innovadores y cuiden de la salud de los ecuatorianos. También cuidamos el etiquetado en la línea de consumo animal conforme al Manual para el Registro de Empresas y Productos de Uso Veterinario de AGROCALIDAD.

Todas las instalaciones han cumplido permanentemente con las certificaciones mandatarias, desde la producción primaria, procesamiento y distribución, conforme lo establecen las leyes y reglamentos vigentes y que son reguladas por ARCSA, AGROCALIDAD y SUBSECRETARIA DE ACUACULTURA y SUBSECRETARIA DE PESCA. Algunas de nuestras instalaciones cuentan con certificaciones FSSC 22000 o IFS, estándares internacionalmente aprobados, bajo los requerimientos de la iniciativa global de inocuidad alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés).

infoTodas las unidades de producción cuentan con sistemas de tratamiento para la gestión de efluentes, así como contratos con gestores ambientales calificados.